La recolección adecuada, así como las técnicas de obtención y de manejo de muestras, son esenciales para producir resultados de calidad en el laboratorio clínico.
Es de suma importancia que nuestros clientes provean las instrucciones adecuadas a sus pacientes como son: restricciones sobre la dieta antes de la toma de muestra, tiempo de ayuno o la posible suspensión de uno o más medicamentos (siempre que el médico tratante lo autorice).
Se sugiere que el cliente tenga instrucciones para las actividades de toma de muestra primaria de sangre así como especificar las características aceptables para recipientes y aditivos.
A continuación compartimos con usted el orden recomendado por CLSI para realizar las tomas de muestra:
Clinical & Laboratory Standards Institute: (H3-A6, Vol. 27 N 26, 2007 y H04-A6, Vol. 28 N25, 2008
Tenga preparado el material necesario para la toma de muestra y verifique que el paciente cumple con los requisitos para llevar a cabo la toma de muestra.
Coloque al paciente en una posición en la que se encuentre cómodo y se tenga acceso a las venas. Verifique que la identificación en los contenedores es la correcta y siga el orden sugerido para la toma.
Realice la punción y asegure que la aguja penetra en un ángulo aproximado de 15° y con el bisel hacia arriba y llene los tubos hasta la capacidad recomendada.
Cuando se requiera suero o plasma, se debe separar el paquete eritrocitario mediante centrifugación y transferir en un tubo de plástico estéril correctamente identificado.